CONSIDERACIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ANCLAJE

En efecto, una de las principales novedades de la EN 795:2012 es que sólo aborda los dispositivos de anclaje que puedan ser desmontados de la estructura aunque sólo sea para su revisión pudiéndose volver a colocar en el mismo sitio. Esto no significa que los dispositivos de anclaje no se puedan soldar o fijar permanentemente por otros medios, sino que éstos denominados anclajes estructurales no pueden ser certificados bajo esta nueva norma.

Por supuesto, este hecho no implica que dichos anclajes no sean válidos para ser utilizados en un sistema de protección contra caídas ya que los mismos están regulados por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011.

En cualquier caso, dado que en muchos casos los dispositivos de anclaje EN 795 requieren anclajes estructurales para ser fijados, y que por tanto se revisa el conjunto, se aplican aquí las recomendaciones de la norma EN 795:2012.

Ejemplo de anclaje estructural no conforme a EN 795:2012. Una vez instalado no puede ser retirado de la estructura. Son cinco los tipos de anclaje contemplados por la nueva norma:

 

 

 

TIPO DE ANCLAJES 

TIPO A1 Dispositivos de anclaje destinados a ser fijados sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas

Si la instalación es en acero o madera, es conveniente que un ingeniero cualificado verifique mediante cálculo la
adecuada resistencia a los esfuerzos a que va a ser sometida la instalación.En caso de fijación sobre otros materiales (hormigón, ladrillos, etc), el instalador debe proceder conforme a las instrucciones del fabricante. Además, es conveniente que el instalador verifique su adecuación sometiendo cada punto de anclaje individualmente, después del montaje sobre ese material, a una prueba de resistencia estática, ejerciendo una fuerza de tracción axial en la dirección prevista de uso, aplicada gradualmente, lo
mas lento posible, de 5 kN, con objeto de confirmar la solidez de la fijación y del soporte (material base). Es
conveniente que el anclaje estructural soporte la fuerza durante, al menos, 15 s.

 

 


 TIPO A2 La clase A2 incluye a los anclajes estructurales proyectados para ser fijados sobre tejados inclinados.

La declaración de conformidad establece un ensayo estático, aplicándose una fuerza de 10 kN en la dirección en la que
será aplicada la carga durante el servicio del dispositivo. Esta fuerza deberá ser mantenida durante 3 min. El dispositivo
de anclaje deberá resistir la fuerza aplicada. Asimismo se realiza un ensayo de resistencia dinámica.

 


 



 

TIPO B: Los de tipo B incluye a los dispositivos de anclaje provisionales transportables tales como:

1. Punto de anclaje para ventanas, puertas y aberturas
2. Sistemas móviles de anclaje a elementos estructurales o vigas
3. Trípodes de anclaje y rescate de personas.
4. Cintas y eslingas.
Se deberá proporcionar información del fabricante a los usuarios, sobre la forma de instalar el dispositivo de anclaje de
un modo estable o adecuado.
Este sistema puede ser instalado por el propio usuario ya que no es una instalación fija (C, D).

Aunque no se requiere de una inspección periódica como tal ya que son elementos temporales, han de verificarse siempre antes de su utilización y si la instalación va a estar colocada durante un tiempo, se puede realizar un pequeño plan de inspecciones para verificar los puntos más significativos.

Los anclajes temporales de tipo textil EN 795-B que se conecten a un anclaje fijo deberán tener una resistencia mínima de 22 kN.

La resistencia del punto de anclaje proporcionado por un anclaje temporal EN 795-B conectada a un anclaje está limitada a 16 kN.

Se deberán conocer y respetar las instrucciones de todos los componentes del sistema anticaída y verificar la compatibilidad entre ellos.

El usuario deberá disponer de la competencia necesaria y formación adicional específica en trabajos con riesgo de caída en altura y técnicas de trabajo con riesgo de caída en altura.

Deberá disponerse de procedimiento de auxilio y de personal formado con medios de rescate en la zona.

En caso de accidente el rescate deberá realizarse en el mínimo tiempo posible (menos de 20 minutos debido al síndrome del arnés).

 



 

TIPO C: Para los dispositivos de anclaje de tipo C, líneas de anclaje flexibles horizontales.

Los de tipo C incluye a los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales.

Para los fines de esta norma, se entiende por línea de anclaje horizontal aquella que no se desvía de la horizontal en más de 15°.

Se deberá proporcionar por parte del fabricante información sobre la distancia causada/producida por la deflexión(desviación/deformación) de la línea de anclaje horizontal flexible bajo las condiciones de uso, incluida la detención de
una caída o retención.

Una advertencia de que los dispositivos de anclaje de tipo C deben de ser instalados de tal manera que, en caso de detención de una caída, la flexión (desviación o deformación) de la línea de anclaje no haga que ésta se ponga en contacto con un borde afilado o cualquier otro objeto que puede causar daños a la línea de anclaje.

 


 

 

TIPO D: Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales. No son EPI. No pueden llevar CE. Línea de vida horizontal de riel.

En este tipo de líneas requieren un certificado de instalación por personal cualificado y autorizado por el fabricante.

Este tipo de anclajes se instalan para que los usuarios recorran la longitud total de la línea sin tener que desengancharse de la misma y suelen estar constituidas por un riel (acero o aluminio) y un carro que se desplaza por la misma.

La diferencia con una flexible es que no existe flecha, por lo tanto, su utilización es en zonas donde hay riesgo de caída con altura reducida.

Estas líneas deben llevar topes en sus extremos laterales. Su instalación suele ser en techos o hangares de descarga.

 

 


 

TIPO EDispositivos de anclaje para su uso en superficies horizontales, cuyo funcionamiento depende únicamente de la masa y la fricción entre ésta y la superficie (anclajes de peso muerto). Son EPI. Deben llevar CE.

Utilizables sobre superficies horizontales que retienen la caída gracias a su propio peso y a la fricción de este sobre la superficie de apoyo.
• Debe estar situado a una distancia superior a 2,5 m del borde.
• La superficie donde se utilicen no deberá desviarse de la horizontal mas de 5º.
• No se podrá utilizar en caso de riesgo de helada o de superficie deslizante.

 

 



 



Para entender mejor lo que la nueva norma considera como dispositivo de anclaje desmontable conviene repasar un par de definiciones:

 

Dispositivo de anclaje: Elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje.

Punto de anclaje: Elemento al que puede ser conectado un equipo de protección individual tras la instalación del dispositivo de anclaje: por ejemplo una “chapa”.

Anclaje estructural: Es el anclaje que queda fijo en la estructura: su función es o bien servir de soporte a un dispositivo de anclaje (por ejemplo una varilla roscada fijada mediante pasta química o un “parabolt” a los que se les coloca una chapa, aquí sólo la chapa lleva norma 795.) o bien funcionar como dispositivo de anclaje por sí mismo porque ya tiene un punto de anclaje (tensores).

Elemento de fijación: Es el elemento cuya función es servir de soporte a un dispositivo de anclaje pero, al contrario que el anclaje estructural, sí puede ser desmontado de la estructura. Por ejemplo, sería un elemento de fijación un tornillo que atraviesa el ala de una viga y sobre el que podemos colocar una chapa de anclaje. Aquí de nuevo sólo la chapa llevaría la norma 795.

En julio de 2012 se publicaba por fin la nueva y esperada versión de la norma EN 795. Esta nueva versión, que nacía con vocación de ser una norma armonizada en su totalidad y acabar con la confusión reinante, contiene aspectos que amplían y modifican bastantes de los contenidos de la EN 795:1996 (ver cuadro resumen al final del artículo).

Para empezar, con la voluntad de dejar claro que los diferentes tipos de sistemas de anclaje no se diferencian entre sí en términos de seguridad sino de construcción, ya no se habla de clases de dispositivos de anclaje sino de tipos, un cambio importante sin duda, aunque las novedades realmente significativas son otras y las encontramos en su objeto y campo de aplicación: con el firme propósito de evitar errores pasados y dejar claro desde un principio que sólo se aplicará a dispositivos de anclaje que encajen con la definición de EPI, la norma aclara que “aborda dispositivos de anclaje para un único usuario (EPI), previstos como desmontables de la estructura (EPI) en donde estén instalados.

ínea de anclaje horizontal En 795 C EPI según EN 795:2012 y no EPI según EN 795:1996

Una de las novedades más transcendentes de la EN 795:2012 es que a diferencia de los dispositivos diseñados para un único usuario, los dispositivos multiusuario –líneas de vida horizontales– deben cumplir además con una Especificación Técnica (documento de menor rango que una norma EN), concretamente la CEN/TS 16415:2013.

Los métodos de ensayo recogidos en este documento son muy similares a los que encontramos en la norma EN 795, aunque también más estrictos para garantizar que estos dispositivos son capaces de soportar la caída de varios usuarios. Por ejemplo, la prueba de resistencia dinámica se realiza con una masa de 200 kg para simular la caída de dos usuarios simultáneamente. Por cada usuario adicional, se vuelve a hacer un test de resistencia dinámica con una masa adicional de 100 kg.

Esta especificación técnica es complementaria a la norma EN 795:2012, lo que significa por ejemplo que una línea de vida horizontal de cable debe cumplir tanto con la norma EN como con la TS (Technical Specification, en su siglas en inglés).

Dispositivos desmontables vs fijosUn dispositivo de anclaje es definido por la EN 795 como un elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje. En la norma EN 795:1996, esta definición incluía los dispositivos de anclaje que se instalan de manera permanente en la estructura y que no pueden ser retirados o desmontados, ni siquiera para su inspección. Un ejemplo de esto sería un anclaje soldado en una viga.

Sin embargo, la norma EN 795:2012 sólo cubre los dispositivos de anclaje que se pueden retirar de la estructura, aunque sólo sea para su revisión, pudiéndose volver a colocar en el mismo sitio. Esto no significa que los dispositivos de anclaje no se puedan soldar o fijar permanentemente por otros medios, sino que estos no pueden ser certificados bajo esta nueva norma.

Petzl Batinox. Catalogado como no EPI (anclaje estructural) por la nueva EN 795:2012 al no poder ser desmontado de la estructura. Para entender mejor lo que la nueva norma considera como dispositivo de anclaje desmontable conviene repasar un par de definiciones:

Dispositivo de anclaje: elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje.

Punto de anclaje: elemento al que puede ser conectado un equipo de protección individual tras la instalación del dispositivo de anclaje.

Anclaje estructural: es el anclaje que queda fijo en la estructura: su función es o bien servir de soporte a un dispositivo de anclaje (por ejemplo una varilla roscada fijada mediante pasta química a la que se le coloca una chapa) o bien funcionar como dispositivo de anclaje por sí mismo porque ya tiene un punto de anclaje (tensores tipo Petzl Batinox). Este último no cumpliría la norma EN 795:2012, pero sí la EN 795:1996.

En este caso, si el anclaje no es considerado EPI, se puede utilizar un componente que en sus instrucciones indique que es un dispositivo de anclaje. El fabricante ha podido aplicar la norma o no. Otra opción es utilizar un elemento diseñado y calculado como dispositivo de anclaje por una persona cualificada –normalmente un ingeniero–, y fabricado especialmente para un uso concreto.

Elemento de fijación: es el elemento cuya función es servir de soporte a un dispositivo de anclaje pero, al contrario que el anclaje estructural, sí puede ser desmontado de la estructura. Por ejemplo, sería un elemento de fijación un tornillo que atraviesa el ala de una IPN y sobre el que podemos colocar una chapa de anclaje.

A pesar de que algunos dispositivos se quedan fuera del objeto de la nueva norma 795:2012 –anclajes estructurales–, esta, en opinión del gobierno Francia, contiene aún dispositivos que no encajan en la definición de EPI -, razón que ha motivado su queja. En efecto, Francia considera que los dispositivos de anclaje de tipo A, C y D de la nueva norma no pueden en ningún caso considerarse “desmontables y/o transportables” y por lo tanto EPI.