ACERCA DE NOSOTROS

La escuela Canaria de trabajos en altura, surge como iniciativa de varias empresas del sector para proponer unos sistemas seguros de trabajos en altura en el que se forman técnicos de acceso y posicionamiento por cuerdas para la industria y para el ámbito del rescate profesional.

Consideramos que los trabajos en altura son un sistema completo en el que intervienen varios factores como la planificación, la gestión, la formación y por supuesto el equipamiento adecuado. Todos estos apartados deben ser tratados con la misma importancia ya que están estrechamente relacionados para llevar a cabo un sistema de trabajo seguro para el acceso y posicionamiento por cuerdas.

Nuestra formación se imparte bajo el sello de calidad de la asociación internacional AIRTEC-BETAR, que certifica técnicos en acceso por cuerdas y cualifica a rescatadores profesionales,  siendo el miembro 101 de esta asociación.

El sistema de formación AIRTEC y AIRTEC-BETAR, cumple con los criterios de seguridad recogidos en los estándares internacionales de la DIRECTIVA 89/391/CEE del consejo, de 12 de junio de 1989, MEJORA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO. Transposición al derecho del estado miembro de España con la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/95 DE 8 DE NOVIEMBRE.

Con la DIRECTIVA 2001/45/CE del parlamento europeo y del consejo, de 27 de junio de 2001, DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO. Transposición al derecho del estado miembro de España con el RD 2177/2004,…EN MATERIA DE TRABAJOS TEMPORALES EN ALTURA.

Cumple también con los requisitos de las normativas aplicables a los EPI (Equipos de Protección Individual) que se exigen en la DIRECTIVA 89/686/CEE del consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativas a los EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI). Transposición al estado miembro de España con el RD 773/1997, utilización por los trabajadores de equipos de protección individual y RD 1407/1992, condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. Cumple también con el reglamento UE 2016/425.

Las instrucciones de trabajo surgen a partir de la EN 363/2009 que clasifica los SISTEMAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAÍDAS.

La formación en RESCATE EN ALTURA, está basada en la unidad formativa UF2344: Operaciones de Salvamento en Altura y Espacios Confinados de 50 horas de duración, perteneciente al módulo certificado: MF0401_2: Operaciones de Salvamento, el cual pertenece al área profesional de seguridad y prevención SEDO111, Extinción de Incendios y Salvamento (RD 624/2013, de 2 de agosto), del certificado de profesionalidad desarrollado con el Fondo Social Europeo.

Además se imparten los conocimientos requeridos en el Programa Europeo EURS (Europeam Union Special Rescue) – Rescate especial en altura y profundidad. Formación de bomberos en Europa, integrado en el marco del Programa Leonardo D/98/1/52041/PI/I.1.1.b/FPC. Coordinador Dr. Ladewig.