ACERCA DE NOSOTROS

La escuela Canaria de trabajos en altura, surge como iniciativa de varias empresas del sector para proponer unos sistemas seguros de trabajos en altura en el que se forman técnicos de acceso y posicionamiento por cuerdas para la industria y para el ámbito del rescate profesional.

Consideramos que los trabajos en altura son un sistema completo en el que intervienen varios factores como la planificación, la gestión, la formación y por supuesto el equipamiento adecuado. Todos estos apartados deben ser tratados con la misma importancia ya que están estrechamente relacionados para llevar a cabo un sistema de trabajo seguro para el acceso y posicionamiento por cuerdas.

Nuestra formación se imparte bajo el sello de calidad de la asociación internacional AIRTEC-BETAR, que certifica técnicos en acceso por cuerdas y cualifica a rescatadores profesionales,  siendo el miembro 101 de esta asociación.

El sistema de formación AIRTEC-BETAR, cumple con los criterios de seguridad recogidos en los estándares internacionales de la DIRECTIVA 2001/45/CE del parlamento europeo y del consejo, de 27 de junio de 2001, DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD.

Cumpliendo también con los requisitos de las normativas aplicables a los EPIs (Equipos de Protección Individual) que se exigen en la DIRECTIVA 89/686/CEE del consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativas a los equipos de protección individuaL y conforme a la EN 363/2009 que clasifica los sistemas de protección individual contra caídas.

La formación en RESCATE EN ALTURA, se imparten los conocimientos propuestos en el Programa Europeo EURS (Europeam Union Special Rescue) – Rescate especial en altura y profundidad. Formación de bomberos en Europa, integrado en el marco del Programa Leonardo D/98/1/52041/PI/I.1.1.b/FPC. Coordinador Dr. Ladewig.

¿QUE ES AIRTEC-BETAR?

Se trata de una asociación internacional que propone un sistema seguro de trabajo de acceso y posicionamiento por cuerdas, aplicándolo en dos sectores, la industria y el rescate profesional. Actualmente es el único sello de calidad que certifica una cualificación profesional de rescate en altura.

El sistema se basa en  un numero determinado de ejercicios de aptitud práctica por cada nivel. Los ejercicios de aptitud están estandarizados en cada nivel y son los exigidos por los examinadores externos para que los aspirantes obtengan las acreditaciones profesionales.

Con esta metodología conseguimos que todos los técnicos formados en la metodología AITREC-BETAR, estén perfectamente cualificados para las funciones que competen a cada nivel mediante unas aptitudes estandarizadas.

En cuanto a los conocimientos teóricos, la formación de los técnicos AITREC-BETAR, se divide en otras dos vertientes:

·     Conocimientos en las técnicas, sistemática y procedimientos AITREC-BETAR para acceso por cuerdas o para rescate profesional.

·     Conocimientos de la legislación y normativa que afectan a los trabajos en altura, equipos y legislación en prevención de riesgos laborales de los países donde se imparte la formación.